Costa Rica, ante un problema fiscal

Costa Rica, ante un problema fiscal
El déficit fiscal cerró 2012 en un 4.4% del PIB y las proyecciones indican que rondará el 5% en 2013. LA PRENSA/Archivo.

Costa Rica se endeuda rápidamente con un elevado déficit fiscal que urge de una solución mediante nuevos ingresos, en el marco de una economía que crece moderadamente, alertó un informe presentado ayer en San José.

El décimo noveno informe “Estado de la Nación” señala que solo en 2012 Costa Rica incrementó su deuda en un 6.6% del producto interno bruto (PIB), porcentaje que equivale a unos $3 mil millones. Con este incremento, la deuda de Costa Rica se sitúa en un 51.2% del PIB, un valor que no se presentaba desde hace 20 años, afirmó el estudio.

El investigador y director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, declaró en una conferencia de prensa que es necesario que Costa Rica discuta y tome decisiones para solucionar el “problema fiscal muy serio” que experimenta.

El déficit fiscal cerró 2012 en un 4.4% del PIB y las proyecciones indican que rondará el 5% en 2013, y seguirá incrementándose cada año en caso de que los Gobiernos no apliquen una solución.

Vargas valoró positivamente la discusión que ha abierto a diversos sectores el Ministerio de Hacienda sobre una iniciativa que podría convertirse en un proyecto de ley y que pretende reordenar el gasto público, aumentar los ingresos y combatir la evasión. Según las proyecciones del Estado de la Nación, Costa Rica necesita reducir a un 1.5% del PIB el déficit fiscal en los próximos tres años solo para hacerle frente a sus obligaciones derivadas del déficit.

Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más