MOVILIDAD

Costa Rica promueve uso de transporte eléctrico

Costa Rica promueve uso de transporte eléctrico
Costa Rica promueve uso de transporte eléctrico

El Gobierno de Costa Rica promulgó un conjunto de acciones para incentivar el uso de transporte eléctrico, libre de emisiones tóxicas, entre la población y las instituciones públicas.

El presidente Carlos Alvarado y miembros de su Gabinete firmaron un conjunto de decretos que apuntan a promover el uso de vehículos eléctricos, que pueden ser importados sin el pago de impuestos.

Alvarado destacó que las medidas permitirán reducir la dependencia del petróleo y fomentar el transporte eléctrico, alimentado por la matriz energética limpia del país centroamericano.

La primera dama, Claudia Dobles, a cargo de un programa de reordenamiento urbano, explicó que con las medidas “estamos incentivando las tecnologías cero emisiones con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización” de la economía.

Una de las medidas orienta a las instituciones públicas a adquirir solo vehículos eléctricos o cero emisiones “en la medida de sus posibilidades.”

Asimismo, el Gobierno instruyó a las instituciones públicas a crear un plan de movilidad sostenible, con acciones como facilidades para que los funcionarios lleguen en bicicleta, incentivos para el uso compartido de vehículos y promover el uso de buses y tren.

Al mismo tiempo, exoneró de impuestos la venta de vehículos eléctricos usados que no tengan más de cinco años de antigüedad.

“El objetivo del Gobierno es que estas medidas permitan mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles”, señaló un comunicado de la Presidencia.

Edición Impresa