Exclusivo
INCENDIOS

Costo de primas en la Zona Libre de Colón se triplica

Las grandes reaseguradoras no están asegurando a las empresas de la zona franca, y las pocas que lo hacen redujeron el servicio de cobertura.

Costo de primas en la Zona Libre de Colón se triplica
Costo de primas en la Zona Libre de Colón se triplica

La siniestralidad causada por incendios en la Zona Libre de Colón (ZLC) ha provocado que el costo de las primas se triplique en los últimos cuatro años. Algunas coberturas que antes costaban 20 centésimos por cada mil dólares, ahora ascienden a 70 centésimos.

Cada vez son menos las reaseguradoras que no quieren asegurar a la ZLC por la cantidad de siniestros que se han registrado en los últimos siete años, advierte José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros.

“Hay muy poco apetito, por no decir que ninguno, de parte de las reaseguradoras de cara a la ZLC. Ya estamos llegando al punto de que nadie quiere respaldar estas pólizas”, sentenció el regulador.

La percepción en la zona franca, según Riesen, no mejora porque es un tema de cultura. Los empresarios tienen que proteger sus activos no solo mediante la contratación de una póliza, sino también asegurarse de que las galeras cuenten con equipos de prevención, buenas instalaciones eléctricas, entre otras adecuaciones, dijo.

Los incendios registrados en el recinto comercial en Colón son la principal preocupación de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, porque el año pasado fueron una de las causales del incremento de los pagos.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), manifestó que el mercado internacional de reaseguros está exigiendo con mayor seriedad que la ZLC tome medidas de prevención contra incendios. El costo de la cobertura en este recinto cada vez es más alto, destacó.

Aunque los empresarios deben garantizar las seguridad de sus galeras, el Estado, por su parte, debe proveer el suministro de agua potable. En este recinto se han presentado incendios en que las pérdidas que pudieron ser por $1 millón, terminaron costando entre $12 millones y $20 millones por la baja presión de agua, comenta el presidente de la Apadea.

Manuel Grimaldo, administrador de la ZLC, reconoce que el costo de las primas en la zona franca se ha triplicado en los últimos cuatro años. “Efectivamente, hay dificultad en estos momentos con respecto a colocar pólizas específicamente contra incendios, por las sumas millonarias que se han tenido que desembolsar en los últimos años”.

Las compañías de seguros han reducido las coberturas y los empresarios han tenido que buscar el respaldo con reaseguradoras internacionales para poder tener sus coberturas, comenta el funcionario.

Por ejemplo, a un cliente que tenía $10 millones en cobertura ahora las aseguradoras le cubren $2 millones, y los $8 millones restantes los negocia a través de un acuerdo de fronting (transferencia de riesgo a una reaseguradora de afuera que lo acepte).

Entre los planes de la administración de la zona franca colonense está la instalación de un cuartel de bomberos con dos carros cisterna, dos carros bomba y la instalación de tres tanques con capacidad de 100 mil galones de agua cada uno. Esto representa un costo de $8 millones.

Con el Cuerpo de Bomberos de Panamá se están haciendo inspecciones en las galeras y bodegas instaladas dentro del recinto colonense para orientar a las empresas y evitar algún tipo de siniestro, dijo Grimaldo.

Por su parte, Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, considera que aunque una incidencia muchas veces no se puede predecir, los empresarios han optado por incorporar sistemas más robustos que permitan mitigar este tipo de daños.


Última Hora

  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más