A pesar de que sigue figurando entre las ciudades más baratas del mundo (108 de 132), el efecto “tipo de cambio” ha hecho que, en los últimos cinco meses, la capital panameña haya ganado 12 posiciones en el ranking que publica la unidad de inteligencia de The Economist en su encuesta de costos de vida.
Comparado con los vecinos latinoamericanos, Panamá comparte la novena posición con Quito, por detrás de Santiago de Chile, Ciudad de México y Montevideo, (que están en la posición 97 global), y por delante de Lima (113), San José (114), Buenos Aires (118) y Asunción (124), que serían las más baratas.
Las políticas cambiarias han hecho que Caracas escale a la primera posición de la región, y la 21 del mundo, superando incluso a Nueva York, “cuando hace un año era dos tercios más barata”, recuerda The Economist en su informe.
Tras Caracas, figuran Guatemala, las brasileñas Río de Janeiro y Sao Paulo y Bogotá, como las más caras de la región.
En el mundo, este galardón se lo lleva Tokio, seguida de la también japonesa Osaka, Kobe, París, Copenague y Oslo, que cae a la quinta posición por el efecto cambio. En la encuesta original ocupaba la primera posición.
El fortalecimiento del dólar ha hecho que las ciudades estadounidenses sean relativamente más caras.
De hecho, por primera vez desde 2002, Londres (27) aparece por debajo de Nueva York (23).

