FUSIÓN EMPRESARIAL

Crean la mayor central eléctrica

Crean la mayor central eléctrica
La firma combinada tendría una capacidad instalada de más de 225 gigavatios.

La mayor productora de carbón de China, Shenhua Group Corp Ltd., adquirirá a China Guodian Group Corp, una de las cinco mayores eléctricas del país, en un acuerdo que creará a la empresa generadora de electricidad más grande del mundo con un valor de 278 mil millones de dólares.

Las compañías han negociado la fusión por varios meses, en momentos en que Pekín busca modernizar su endeudado e ineficiente sector estatal, optimizar la cantidad de empresas y crear firmas que sean competitivas a nivel global en sectores como la generación eléctrica, el transporte marítimo y los metales.

El acuerdo entre Guodian y Shenhua fue anunciado por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de China en un comunicado en Internet que no entregó más detalles.

En un documento presentado posteriormente al regulador, China Shenhua Energy Co Ltd. -la unidad de Shenhua que cotiza en bolsa- dijo que su matriz asimilará a Guodian como parte del acuerdo y que la nueva empresa se llamará National Energy Group.

Pekín ha fusionado 15 empresas estatales desde el 2015 y actualmente administra 103, un número que eventualmente podría disminuir a 40, informaron medios estatales.

La firma combinada tendría una capacidad instalada de más de 225 gigavatios (GW), superando a EDF y Enel para convertirse en la mayor eléctrica del mundo por capacidad, según Frank Yu, consultor principal de Energía y Renovables de Asia Pacífico en Wood Mackenzie.

También sería el desarrollador de energía eólica más grande con 33 gigavatios de capacidad y el mayor productor de carbón, agregó.

El acuerdo dará a Guodian un suministro interno de carbón que la ayudará a gestionar los riesgos de precios de su principal materia prima.

Edición Impresa