Un consorcio de empresas brasileñas y extranjeras puso hoy en funcionamiento la primera planta mundial de reciclaje de cajas de tetrabrik con una "revolucionaria" tecnología de plasma que permite separar el aluminio y el plástico del cartón.
La unidad, situada en Piracicaba, 180 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, tiene capacidad para procesar anualmente 8 mil toneladas de plástico y aluminio, lo que equivale al reciclaje de 32 mil toneladas de cajas tetrabrik usadas para envasar leche, jugos y todo tipo de bebidas.
La planta, que usa la tecnología de plasma, desarrollada en Brasil, fue construida por un consorcio formado por las empresas Klabin, Tetra Pak, Alcoa y TSL Ambiental, con una inversión total de 4.8 millones de dólares.
Klabin, empresa dedicada a la producción y reciclaje de papeles, informó que la técnica usada revoluciona los procesos de reciclaje de las cajas de Tetra Pak, ya que los usados hasta ahora separan el cartón pero mantienen el aluminio y el plástico unidos.
La nueva técnica utiliza energía eléctrica para producir un chorro de plasma a 15 mil grados centígrados que transforma el plástico en parafina y permite recuperar el aluminio en lingotes. También, contribuyó en la técnica la Universidad de Sao Paulo y TSL Ambiental.
