CAMBIO

Crearán oficina para tramitar importaciones

Crearán oficina para tramitar importaciones
Crearán oficina para tramitar importaciones

El proyecto de Ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (Aupsa) fue presentado anoche ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Lo que era una aspiración de los productores se sustenta en tres pilares: Devolver al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la supervisión fitosanitaria; al Ministerio de Salud (Minsa), la función de velar por la protección de la salud pública e inocuidad de los alimentos y crear el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), informó Carlos Salcedo, ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios.

Senta busca agilizar los trámites y procesos de importaciones de aquellos productos que no son sensitivos y de facilitar las exportaciones, comentó el funcionario.

Explicó que los trámites a través del Senta serán expeditos, transparentes y eficientes, ejecutados sobre una base tecnológica.

Esta oficina también funcionará como una ventanilla única para realizar la tramitología de aquellos productos alimenticios que no son sensitivos y que representan el 98% de los productos que se importan en un país que no se autoabastece, detalló Salcedo.

Este proyecto busca fomentar la convivencia pacífica de productores, comerciantes y consumidores.

En cuanto al recurso humano de Aupsa, éste será reorganizado respetando las disposiciones de la Carrera Administrativa y las Leyes Especiales, que le sean aplicables a los funcionarios actuales, distribuyéndolos entre el MIDA y Minsa.

Busca acabar con lo que los productores denominaron “la autopista para las importaciones”, señaló Valderrama, ministro del MIDA.

“En administraciones pasadas, la Aupsa se convirtió en una entidad volcada a facilitar las importaciones, desconociendo las normas en materia de sanidad e inocuidad de los alimentos, causando graves perjuicios a la producción nacional, sobre todo en tiempos de cosecha”, añadió Valderrama.

Edición Impresa