TOKIO, Japón (EFECOM). Las aerolíneas Japan Airlines (JAL) y Japan Air System (JAS) anunciaron ayer su fusión en una sociedad de cartera (holding) a partir de septiembre del 2002, para crear la sexta mayor línea aérea del mundo, informaron ambas empresas.
Según informaron en una conferencia de prensa Isao Kaneki y Hiromi Funabiki, presidentes respectivos de JAL y JAS, ambos ejecutivos ocuparán respectivamente los cargos de presidente y consejero delegado.
El establecimiento de la nueva compañía, cuyo nombre, logotipo y sede social se estudiarán a partir de ahora, deberá ser aprobada en las juntas de accionistas de las dos aerolíneas en junio de 2002.
En el último año fiscal, las ventas consolidadas combinadas de JAL y JAS respectivamente, la primera y la tercera del sector en Japónsobrepasaron los 17,213 millones de dólares mientras que sus nóminas actuales suman más de 50 mil empleados.
La fusión será la primera de dos aerolíneas japonesas desde que en 1971 Toa Domestic Air y Japan Domestic Air formaron JAS, y permitirá a la nueva sociedad acaparar el 48% del mercado doméstico y hacer frente a su más directo rival, All Nippon Airways (ANA), que domina actualmente el 49% de los vuelos internos. JAL, con implantación en 31 países y propietaria del 8% de JAS, es la 8ª aerolínea del mundo, que transportó el último año a 53 millones de pasajeros y calcula padecer este ejercicio fiscal una pérdida de 409 millones de dólares.