RESULTADOS

Crece contratación de seguros

Crece contratación de seguros
Crece contratación de seguros

El número de pólizas totales de seguro vigentes en Panamá al término del mes de abril sumó 1.8 millones, cifra que representa un aumento de 10.1% o 165 mil 149 en relación al mismo mes de 2018, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El aumento es consecuencia principalmente de una mayor contratación de pólizas de automóvil. Al mes de abril de este año había 824 mil 40 pólizas vigentes, es decir, 112 mil 540 o un 15.8% más que el año anterior.

El crecimiento de la contratación de seguros de autos contrasta con la caída en la venta de vehículos nuevos. Solo en los primeros cuatro meses del año se comercializaron 15,771 automóviles nuevos, un 7.8% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Los representantes del regulador de seguros explican la tendencia por la mayor contratación del seguro obligatorio de accidentes de tránsito desde que se implementó la herramienta que permite verificar en una aplicación de teléfono celular y en una página web si un vehículo cuenta con su póliza al día.

También aumenta la contratación de pólizas de vida individual (hasta 253 mil 702, un 6.2% más), incendio (251 mil 29 pólizas, un 8% más), accidentes personales (hasta 151 mil 802 pólizas, un 22.2% más) y salud (hasta 94 mil 291 pólizas, un 5.8% de incremento).

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, dijo que las cifras reflejan un aumento de la penetración del seguro en la sociedad. “Uno de los objetivos principales es que la población sea cada día más consciente de la importancia de tener seguros”, apuntó.

Si se analiza por primas suscritas, es decir, el monto que pagan los clientes por sus pólizas, la cifra es de $516.7 millones, un 5.2% más que el año anterior y un ritmo superior al que marca la actividad económica. Aunque no es el ramo que más pólizas genera, el de salud lidera la clasificación en cuanto a primas pagadas, con un total de $107.6 millones, un 5.5% más que en el periodo de enero-abril de 2018. Este dato refleja que los seguros de salud son más costosos para los consumidores que otro tipo de pólizas. También es el ramo de salud el que más siniestros genera. En concreto, entre enero y abril las aseguradoras pagaron $78 millones en siniestros, un 6.2% más que el año pasado.

Riesen manifestó que los siniestros crecen por encima de las primas en el ramo de salud, lo que pone presión a las aseguradoras. “Hay que profundizar para ver si esa siniestralidad se eleva porque se están dando más enfermedades o porque los costos de los tratamientos están aumentando”, dijo.

El regulador se refirió también al elevado costo de los medicamentos de Panamá y defendió que los protocolos que utilizan los hospitales privados para cada caso sean públicos, de manera que las aseguradoras tengan más información que les permita establecer tarifas para las pólizas. “Para aplicar un aumento a una póliza de salud, tienes que pasar por una autorización de la Superintendencia y sustentarlo, pero para aplicar incrementos en cirugías o en costos de hospitalización, los hospitales lo hacen libremente”, argumentó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL