Unos 240 mil rusos pasarán a engrosar las listas de paro en enero y febrero de 2009, según los planes de recorte de plantilla anunciados por las empresas al Gobierno, según informó el viceprimer ministro ruso Alexandr Zhukov.
“Salta a la vista la tendencia de aumento del paro, que se debe a la caída de producción. Conocemos los planes de muchas empresas que se proponen reducir el personal en enero y febrero”, dijo Zhukov en una entrevista que publica el diario económico Védomosti.
El funcionario indicó que en los últimos meses de 2008 el impacto de la crisis financiera global en la situación del paro en Rusia fue relativamente suave, pues desde principios de octubre perdieron su empleo 45 mil rusos, de los cuales 18 mil consiguieron recolocarse.
El viceprimer ministro precisó que los sectores más afectados a principios de 2009 serán las industrias metalúrgica, automotriz, la construcción y el transporte de mercancías.
Según Zhukov, el Gobierno destinará 44 mil millones de rublos (mil 540 millones de dólares, mil 100 millones de euros) para promover la creación de empleo, y un tercio de esta suma se gastará en enseñar nuevas profesiones a los necesitados.
El primer ministro ruso Vladímir Putin reconoció hace una semana que el mercado laboral estaba enviando “señales alarmantes”, y cifró en 7 mil 500 las organizaciones que habían manifestado su intención de recortar sus plantillas desde octubre pasado.
“A día de hoy 207 mil trabajadores trabajan semanas laborales reducidas o han sido enviados de vacaciones forzosas”, señaló entonces el jefe del Gobierno.
Putin añadió que los expedientes de regulación de empleo también conllevarían una “reducción de los salarios”. El Ministerio de Economía informó que el índice de paro ascendería este año hasta el 6.3% y el siguiente hasta el 7.4%.