REPORTE

Crece la economía de Perú

La economía peruana creció en octubre a su menor ritmo mensual en casi un año y medio debido a que la expansión de la producción minera fue contrarrestada por una fuerte caída del sector de la construcción, dijo ayer el Gobierno.

La actividad productiva creció en octubre un 2.12%, la tasa más baja desde mayo del año pasado, cuando avanzó un 1.36%, en momentos que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó medidas para incentivar la inversión privada y empujar el crecimiento.

El dato de octubre, menor a lo esperado por analistas, se compara con la expansión del 3.41% del mismo mes del año pasado y con el crecimiento del 4.13% de septiembre. Con este resultado, la actividad productiva creció entre enero y octubre un 3.98% y avanzó en los últimos 12 meses a octubre un 4.22%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel desestacionalizado, la actividad económica local cayó un 0.3% en octubre frente a septiembre.

La desaceleración de la economía del país minero fue golpeada en octubre por el desplome del sector construcción en un 16.51% interanual, su caída más pronunciada desde octubre de 2004, cuando se precipitó un 19.9%.

El revés de la construcción, una de las actividades que genera mayor empleo, se debió a la caída de la inversión en obras públicas y una baja en el consumo interno de cemento, dijo el INEI.

Otro sector con mal desempeño fue el de manufacturas, que cayó un 3.31% interanual en octubre, cortando una racha de tres meses de recuperación por una menor producción de la industria de bienes de consumo.

Edición Impresa