Crece movimiento de carga general en Balboa y Cristóbal

Crece movimiento de carga general en Balboa y Cristóbal
El acero es uno de los materiales que se está moviendo a través de este servicio. CORTESÍA

Más de 280 mil toneladas de carga general se han movilizado en lo que va de este año en los puertos de Balboa y Cristóbal, informó Panama Ports Company (PPC), empresa administradora de estas dos terminales.

Entre la carga general se encuentran tubos, barras de acero, cables de fibra óptica, cilindros y planchas de metal, entre otros productos que se movilizan dentro de contenedores.

Para prestar este servicio, PPC invirtió más de $5 millones en equipo e infraestructura. También se habilitaron almacenes para depositar carga, se adquirieron tres montacargas de 15 toneladas y se preparó un muelle.

“La carga general es un componente importante en la logística nacional, si bien no por volumen, ciertamente por la importancia del material que es transportado de esta forma”, indicó la empresa, en la cual el Estado tiene el 10% de las acciones.

Por ahora, PPC ha sido la única empresa operadora que ha optado por ofrecer este servicio de la industria, debido al alto nivel de especialidad requerido por este tipo de operaciones.

Para el manejo de esta carga se necesita equipo especial y no se transporta en contenedores porque “resulta más eficiente mantenerla suelta en la cubierta del buque o en la bodega”.

Según la empresa, el mes de agosto fue el más productivo en el movimiento de carga general, con más de 80 mil toneladas manejadas, cifra récord en un mes de operación en el puerto de Cristóbal. El material de mayor movimiento fueron las barras de acero, reflejo de la constante necesidad de materiales para la construcción en Panamá.

“Entre los equipos instalados por PPC para atender la carga general se incluye el acondicionamiento de una grúa Liebherr en Cristóbal, que tiene capacidad para mover hasta 104 toneladas, la única en Panamá dentro de una terminal portuaria para el manejo de carga sobredimensionada y de la cual estamos seguros impactará de manera positiva los números de esta importante rama”.

Edición Impresa