La actividad manufacturera japonesa se expandió en septiembre a su ritmo más rápido en cuatro meses, luego de que las órdenes domésticas y de exportación aumentaron, reveló un sondeo privado preliminar.
La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura japonés, elaborado por Markit/Nikkei, subió en septiembre a un 52.6 estacionalmente ajustado desde la lectura final de 52.2 en agosto.
El índice se mantuvo por encima del umbral de 50 que separa la contracción de la expansión por decimotercer mes consecutivo y alcanzó su nivel más alto desde mayo.
Las firmas señalaron unas expansiones más fuertes tanto en la producción como en los nuevos pedidos en medio de reportes de una demanda más firme tanto en el país como en el extranjero, dijo Annabel Fiddes, economista principal de IHS Markit, que compila la encuesta.
El fuerte final del tercer trimestre es un buen augurio para la producción en los próximos meses, ya que la confianza de las empresas también aumentó ligeramente desde agosto, agregó. Ayer el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció que ordenó un plan económico de 18 mil millones de dólares, que incluye gastos en educación preescolar y superior, así como también mejores condiciones para las personas que trabajan en atención a ancianos. Dijo que utilizaría los ingresos provenientes de un aumento proyectado en el impuesto nacional al consumo.