Exclusivo
AMBIENTE

Crece tensión por pesca ilegal en el golfo de California

El Gobierno mexicano lamentó un enfrentamiento entre pescadores y elementos de la Marina que intentaban evitar la pesca ilegal que ha llevado a la vaquita marina al borde de la extinción.

Los pescadores de la comunidad de San Felipe colocan redes ilegales para la pesca del totoaba, cuya vejiga natatoria se considera un manjar en China. En las redes también se enredan las vaquitas marinas, las pequeñas marsopas que viven en el golfo de California — también conocido como el mar de Cortés — de las cuales se presume solo sobreviven unos 10 mil ejemplares.

La única fuerza que protege a las vaquitas marinas son dos embarcaciones operadas por el grupo ambientalista Sea Shepherd, que a diario sale a recolectar las redes ilegales.

Como las redes cuestan $3 mil cada una, los pescadores han lanzado ataques contra los buques más grandes de Sea Shepherd para intentar alejarlos. Dado que la Marina de México ha optado por evitar confrontaciones, los pescadores se han vuelto más osados.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más