Las exportaciones de flores y follajes de Guatemala durante el mes de mayo en los mercados de Centroamérica, Europa y Estados Unidos suben a casi 900 mil tallos, con motivo de la celebración del Día de la Madre, informó una fuente empresarial.
Una portavoz de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guatemala exporta, durante un mes normal, entre 200 mil y 300 mil tallos de rosas, que se llegan a triplicar en mayo.
Debido a la celebración del Día de la Madre, aumenta el pedido, especialmente de rosas y follajes, ya que los arreglos florales se encuentran entre los regalos favoritos, de acuerdo con Agexport.
En mercados como el centroamericano, el europeo y el estadounidense ha aumentado la demanda de rosas rojas, amarillas y blancas, pero en especial la variedad de “Labios de mujer”, una innovación en esta rama.
La gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de Agexport, Brigitte Obrock, dijo que el sector guatemalteco se prepara hasta un año antes para “planificar” el tiempo de producción de flores de corte.
Los colores más demandados en el mercado internacional en esta temporada son el rojo, rosado, morado, amarillo y anaranjado, además de otra especie.
