ACTIVIDAD DEL SECTOR BANCARIO

Crecen utilidades de los bancos, pero bajan los activos y depósitos

Se reducen los créditos externos en países como Colombia, Perú y Brasil. Los depósitos procedentes del exterior caen más de 6%.

Crecen utilidades de los bancos, pero bajan los activos y depósitos
Los sectores con mayor dinamismo en la cartera de crédito fueron la construcción, el hipotecario y el consumo personal.

Las utilidades de los bancos con presencia en Panamá aumentan, mientras los activos y los depósitos experimentan ligeros descensos. Esta es una de las lecturas que se puede hacer del más reciente reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá sobre la industria.

En los seis primeros meses del año, el centro bancario internacional, que integra a todos los bancos instalados en Panamá, generó $930 millones en utilidades, un 14.4% más al compararse con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de operaciones ascendieron 2.4% hasta $2,404 millones, mientras que los egresos generales se redujeron 5.9% para totalizar $1,247 millones.

Por su parte, las entidades que componen el sistema bancario nacional, es decir, los bancos de licencia general, obtuvieron una ganancia de $741 millones, un 18.9% más que en el periodo anterior.

La Superintendencia de Bancos señaló que “las cifras de beneficios han descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses de $1,179 millones (un crecimiento de 5.5%), a los que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos”.

Además de la mejora en el margen financiero, el economista Daniel Oblitas señala que el aumento de las utilidades también viene dado por una reducción en los gastos. “Los bancos están buscando mejorar su eficiencia y mantener el crecimiento de su cartera de créditos”, señaló.

Mientras tanto, el regulador puntualiza que “la generación de resultados ha posibilitado a los bancos seguir reforzando su posición de solvencia, lo que les permite cumplir los requerimientos regulatorios en casi el doble de los mínimos exigidos”.

Leve merma en activos

El centro bancario internacional completó el mes de junio con activos por $118,768 millones, lo que equivale a una reducción de 0.1% al compararse con el mismo período de 2016.

Crecen utilidades de los bancos, pero bajan los activos y depósitos
Los sectores con mayor dinamismo en la cartera de crédito fueron la construcción, el hipotecario y el consumo personal.

La Superintendencia señaló que las operaciones de no residentes muestran una menor dinámica en línea con un entorno económico menos favorable. “Se observa una reducción de créditos externos que está concentrada en países como Colombia, Perú y Brasil, así como también menores captaciones externas provenientes de estas economías”.

Además, influyó una operación interna de un grupo de capital asiático, apuntó el regulador.

Por su parte, la operación local refleja un aumento de 8.5% en la demanda de crédito del sector privado, cuya cartera sumó $3,878 millones para totalizar $49,608 millones.

Los sectores que impulsan el crecimiento son la construcción, con un aumento de 18.1% para totalizar un saldo de $6,714 millones; el consumo personal, con aumento de 11.1% y una cartera de $10,633 millones; y el hipotecario, con un saldo de $15,429 millones y un crecimiento de 10.2%.

La Superintendencia recoge en su reporte que “se estima que la demanda hipotecaria del país podría mantenerse, aunque la oferta de vivienda para clase media en Panamá sigue siendo insuficiente para atender la necesidad actual.

Por el lado de los pasivos, los depósitos del centro bancario internacional disminuyeron $421 millones o 0.5% para un total de $84,842 millones.

Mientras, en el sistema bancario nacional se observa una reducción de $216 millones o 0.3% en el total de depósitos.

Oblitas señaló que “los depósitos locales solo crecen en 2%, pero los externos decrecen en más de 6%. Sin duda, esto estresa la liquidez del sistema, pero los índices actuales del mismo siguen siendo muy sólidos”.


Última Hora

  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más