Los multimillonarios Jack Ma y el comerciante minorista de la electrónica Zhang Jindong pueden llegar a obtener licencias este mes para crear empresas telefónicas en China, impulsando así los esfuerzos gubernamentales por reducir los precios y promocionar redes de alta velocidad en el mercado inalámbrico más grande del mundo.
Este año, los líderes chinos propusieron permitir que empresas privadas utilicen las redes de los operadores estatales China Mobile Ltd., China Unicom (Hong Kong) Ltd. y China Telecom Corp.
Las posibles ganancias derivadas del acceso a una industria con un valor de $213 mil millones llevaron a Suning Commerce Group Co. de Zhang a asociarse con China Unicom, una entidad a las órdenes de Ma; al fundador de Alibaba Group Holding Ltd. a solicitar una licencia; y a Gome Electrical Appliances Holding Ltd. a discutir alquileres con operadores estatales.
En tanto China exhorta a los consumidores a actualizarse con redes más rápidas, el presidente Xi Jinping recurre a las empresas del sector privado para que soporten una parte de la carga del marketing y la promoción para atraer nuevos usuarios.
Permitir la competencia con los operadores estatales podría traer aparejadas reducciones de precios, más opciones de planes de servicio y un mejor servicio al cliente para los usuarios de las mil 200 millones de cuentas inalámbricas de China.
“Los consumidores podrían beneficiarse pudiendo recibir su servicio telefónico de una empresa más activa que atienda específicamente sus necesidades”, dijo Bertram Lai, analista con sede en Hong Kong en CIMB Securities Ltd.
