Entre los países más amenazados se encuentran Mauritania, Malí, Níger, Sudán y Arabia Saudí, según señaló en un comunicado desde su sede central en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Además, existe el peligro de que los enjambres se desplacen hacia otros países de Africa del norte a través del desierto del Sahara.
Entre las medidas que se han tomado figura la fumigación de amplias zonas en las regiones amenazadas.
La FAO ya lanzó el pasado mes de octubre la alerta sobre la aparición de brotes de plaga de langosta en diversos países africanos tras varios años de sequía, un peligro que ahora se ha visto confirmado.
Las langostas del desierto son, en general, insectos solitarios que viven aislados, pero cuando la situación climática es favorable, por ejemplo, después de lluvias abundantes y temperaturas templadas, se reproducen rápidamente.
En ese momento, las langostas tienden a agruparse en los pocos espacios verdes que quedan y comienzan a cambiar de aspecto y a comportarse de manera gregaria.
Cuando se desarrollan, las langostas forman enjambres que pueden contener decenas de millones de insectos, que se extienden por kilómetros y recorren grandes extensiones, atravesando fronteras internacionales y devastando los cultivos.
La misma tecnología que utilizan los navegantes y a los caminantes para orientarse en los vastos espacios exteriores, está ayudando a los países en desarrollo a controlar un antiguo problema: las plagas de langostas del desierto. Los enjambres de este insecto volador son capaces de acabar con la vegetación en pocas horas. Pero no es fácil seguir la evolución de las langostas, ya que las hay en 25 países, en una superficie de 16 millones de kilómetros cuadrados, desde Mauritania, en el Africa Occidental, hasta la India, en el Oriente. Ahora, la introducción de un sistema de ubicación mundial (SUM) y una computadora portátil están refinando este procedimiento.
La FAO, por su mandato, que incluye ayudar a los países a combatir mejor la langosta, proporciona capacitación para la utilización de estos aparatos.
