El ritmo de crecimiento potencial de la economía italiana ha caído por debajo del 1.5%, según la OCDE, que espera que la recuperación iniciada el pasado año siga en un nivel "moderado" en 2005 y 2006, pero en cualquier caso por debajo de la media de los países de la zona euro.
"El periodo prolongado de ralentización del crecimiento está terminando", subraya la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe que publicó ayer, ya que la cuota de mercado para la exportación ha dejado de deteriorarse, el consumo privado crece más que la economía y hay signos de recuperación de la inversión.
No obstante, esos factores no permitirán más que un "moderado crecimiento" y con la política actual, el déficit publico italiano superará tanto este año como el próximo el 3% del producto interior bruto (PIB) que el Pacto de Estabilidad fija como límite para los países que han adoptado el euro.
"Lograr el objetivo oficial de un déficit del 2.7% en 2005 puede requerir medidas adicionales de consolidación así como un control más estricto en los programas anti-evasión", indican los autores del informe. El PIB italiano cayó en los tres primeros meses del año 0.5%.