ECONOMíA

Crecimiento de Rumania no es equitativo

Crecimiento de Rumania no es equitativo
Uno de cada dos rumanos no tiene calefación.

Puede que Rumania tenga la economía de crecimiento más rápido de la Unión Europea, pero tampoco tiene rival en un indicador menos halagüeño: las carencias sociales.

Uno de cada dos rumanos mencionó problemas como incapacidad de calefaccionar su casa o permitirse una comida con carne o pescado día por medio, según un informe de Eurostat de esta semana.

Eso es más de tres veces el promedio de la UE. La economía rumana creció 8.8% en el tercer trimestre, la mayor cantidad en casi 10 años.

A pesar de que Bulgaria es el país más pobre del bloque en términos de producto interno bruto per cápita, Rumania tuvo un desempeño peor que el de su vecino en el estudio anual de carencia.

Los datos indican que algunos miembros excomunistas de la UE tendrán que mantener su reciente buen desempeño económico para reducir de forma significativa la brecha de riqueza con la parte occidental más rica del continente. Eso podría no ser fácil.

El Gobierno de Rumania redujo la inversión al menor nivel de que se tenga registro, no pudo absorber fondos de la UE y generó incertidumbre en el sector privado al cambiar la política tributaria, dijo Dan Bucsa, un economista en Londres de UniCredit Bank AG.

Todo esto pesará en las posibilidades de crecimiento e impedirá una convergencia más rápida de los niveles de vida.

No todas fueron malas noticias para Europa oriental. Los niveles de carencia de República Checa y Polonia declinaron por debajo de los de Francia y el Reino Unido.

Edición Impresa