Crédit Agricole SA entra en la bolsa

PARIS (EFE). -La salida a bolsa de Crédit Agricole SA, nueva estructura del primer banco mutualista de Francia, le permitirá financiar adquisiciones, indicaron sus responsables al presentar las modalidades del “nacimiento” de la nueva entidad.

“Es la primera vez, y probablemente la última, que una sociedad se introduce en bolsa después de menos de 24 horas de existencia”, dijo el presidente de la nueva entidad, bautizada con las siglas CASA, Marc Bué.

La operación de colocación de los 178 millones de acciones empezó el viernes y finalizará el próximo día 12, dos días antes de la primera cotización del banco en la Bolsa de París.

La constitución de CASA fue aprobada el jueves por los accionistas y anoche la Comisión de Operaciones de Bolsa dio luz verde para la salida al mercado de la entidad con una horquilla de precios de entre 14.3 y 16.6 euros por título.

El director general de CASA, Jean Laurent, quien presentó ante la prensa el nacimiento de una “hermosa historia bursátil”, afirmó que el banco sabrá conciliar entre sí “los valores del mutualismo y las ventajas del mercado”.

El primer objetivo de la operación es el crecimiento externo: “nos permitirá financiar adquisiciones mediante canjes de títulos” o con la recaudación de dinero de los accionistas, indicó.

En un mensaje a los inversores, Laurent prometió “un valor de crecimiento duradero y rentable”.

La horquilla de precios anunciados la noche del jueves valora la entidad entre 13,700 y 15,800 millones de euros, poco más que Crédit Lyonnais (13.000 millones), que salió a bolsa en 1999.

Según Laurent, Crédit Agricole sigue “interesado” en la participación del 10% que tiene el Estado francés en Crédit Lyonnais. “Si el Estado nos presentara una propuesta, nos interesaría. Pero le corresponde decidir sobre esta venta y sus modalidades”, dijo. Recordó que Crédit Agricole ya es accionista del Lyonnais y seguirá trabajando por “una alianza a largo plazo” con ese banco.

La salida a bolsa del banco mutualista, conocido como el Banco Verde, es una revolución cultural para los responsables de sus 47 cajas regionales y responde a la globalización de la economía. Creado a finales del siglo XIX por agricultores pertenecientes a sindicatos profesionales, Crédit Agricole es hoy el primer banco para particulares, con 16 millones de clientes. Las cajas regionales, en cuyas manos estará el 70% de CASA, van a invertir en la venta de los títulos a los clientes, una operación que será fácil, a juzgar por las primeras reacciones.

La salida a bolsa de CASA será la mayor operación bursátil de Francia este año detrás de la de Orange, filial de telefonía móvil de France Telecom.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más