GINEBRA, Suiza (BLOOMBERG). -Credit Suisse Group, el segundo banco de suiza, nombró a Walter Berchtold jefe de operaciones de banca suiza para competir con UBS AG, la mayor gestora de fondos del mundo. Berchtold, de 41 años, dirigirá la nueva división que combina banca para consumidores, empresas y clientes adinerados y aportó casi dos terceras partes de los beneficios de explotación del grupo el año pasado. Por otra parte, Credit Suisse dijo que había declarado ganancias 18% mayores a las reales para el cuarto trimestre debido a un error contable en su división de seguros alemana.
Berchtold estará bajo la dirección de Oswald Gruebel, de 60 años, que fue nombrado responsable ejecutivo junto con John Mack en enero de 2003 para devolver la rentabilidad a la empresa tras una pérdida récord en 2002. Mack dijo el mes pasado que la prioridad número uno para este año era restaurar los ingresos. UBS ha ganado cuota de mercado en banca de inversión y está reforzando su posición como mayor banco privado del mundo.
``El modelo de negocios de UBS ha demostrado ser menos susceptible que el de Credit Suisse'' a la caída de las bolsas, dijo Thibault Tornare, que gestiona unos 67 mil millones de francos suizos (52 mil millones de dólares) y tiene acciones de UBS, para Union Bancaire Privée en Ginebra. ``Están buscando algo más estable para los beneficios y cifras más importantes''.
La acción de Credit Suisse cayó 30 céntimos, ó 0.7%, a 33.72 dólares. La acción subió 66% en los 12 últimos meses, lo que valora la empresa en 40,342 millones de dólares.
El error contable, anunciado el mismo día del nombramiento de Berchtold, después de que la junta analizó ambas cuestiones en una reunión, llevó a la empresa a rebajar los ingresos netos del cuarto trimestre a 778 millones de dólares desde 934 millones de dólares y la ganancia de todo el año a 3,894 millones de dólares, desde 4,049 millones. El banco mencionó un error contable en su división de seguros alemana DBV-Winterthur.
``No hay pérdidas sistemáticas'' que causaran la corrección, dijo Philip Ryan, director financiero del grupo. ``No es deliberado".
DBV-Winterthur descubrió el error al preparar las cifras para el primer trimestre de 2004, dijo la empresa. En el cuarto trimestre, DBV cambió la forma en que calcula los dividendos futuros para los titulares de póliza ``e involuntariamente incluyó una cifra en los datos que no debía haberse considerado según el método ajustado'', dijo Credit Suisse en un comunicado en su sitio de internet.
Las divisiones de banca privada y banca de consumo representaron juntas una tercera parte de los ingresos de Credit Suisse de Zurich el año pasado y 62% de las ganancias de explotación. Berchtold dirigió la negociación y las ventas en la división de banca y de seguros, encabezada por Gruebel.