El desembolso de préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) cayó 56.9% en los primeros nueve meses del año en comparación con igual periodo de 2016.
De enero a septiembre de 2017 el banco de fomento estatal ha desembolsado $39 millones en créditos, $51.5 millones menos que los otorgados durante los primeros nueve meses del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.
El financiamiento al sector agrícola disminuyó 57.2%, el de ganadería bajó 55.6% y el de pesca registró un descenso del 75.9%, destaca el informe oficial.
Para la vigencia fiscal 2017, el banco estatal tenía destinado al desembolso de préstamos $47 millones, fondos que se agotaron desde abril pasado, reconoció Ricardo Solís, gerente general del BDA.
La entidad gestiona un traslado de partida de $50 millones para reactivar los préstamos, pero de ese dinero ya tiene comprometido $20 millones con 990 pequeños productores, manifestó Solís.
“El presupuesto está por cerrar a fin de mes y el que no ha ejecutado el suyo el presidente (Juan Carlos Varela) pasará esos fondos al BDA”, manifestó Ricardo Solís, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
La cartera de préstamos del BDA la lidera el sector ganadero, seguido por el agrícola y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.
En 2018 el banco de fomento estatal tendrá un presupuesto de $82 millones. Para el desembolso de créditos destinarán una partida de $47 millones, en inversión $30 millones y en gastos de funcionamiento gastarán $5 millones.
