PAÍS EN CRISIS

Criptomonedas, la nueva carta de Venezuela

Criptomonedas, la nueva carta de Venezuela
Criptomonedas, la nueva carta de Venezuela

El banco central de Venezuela está realizando pruebas internas para determinar si puede mantener guardadas criptomonedas en sus arcas, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto.

La medida responde a una solicitud de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que quiere enviar bitcóin y ethereum al banco central para que la autoridad monetaria pague a sus proveedores con tokens o vales digitales, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de deliberaciones internas.

Los empleados también están estudiando propuestas que permitirían contar las criptomonedas como reservas internacionales del banco, que en la actualidad se encuentran cerca de un mínimo de 30 años, en $7,900 millones.

Las sanciones de Estados Unidos (EU) contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero mundial, obligando a las autoridades a recurrir a una variedad de métodos para mover dinero.

Los intentos previos de Maduro para establecer la primera criptomoneda soberana del mundo, el Petro, han fallado en gran medida, pero la capacidad de utilizar otras monedas digitales para pagar a contratistas o acumular reservas podría aliviar cierta presión al gobierno.

No ha trascendido cómo Pdvsa ha llegado a acumular bitcóin o ethereum, y también se desconoce el valor de los vales digitales.

Edición Impresa