INDUSTRIA. LA PARALIZACIóN SERá POR 30 DíAS.

Crisis energética afecta a textilera en Argentina

Crisis energética afecta a textilera en Argentina
INTERRUPCIÓN. Los apagones han desatado una oleada de quejas de la población y los industriales afectados.

La textil argentina Alpargatas cerrará durante 30 días dos de sus plantas situadas en la provincia de Catamarca con el objetivo de reducir su demanda de energía en momentos en que la oferta decrece, informó la prensa local.

La decisión de la mayor productora textil de Argentina fue tomada después de que la empresa distribuidora de energía de la zona le pidiera un ahorro en la demanda, precisó el secretario general de la Asociación Obrera Textil-Catamarca (AOT), Jorge González, a medios de su provincia, situada en el norte del país.

Las plantas Alpargatas Calzados Catamarca II y Alpargatas Textil, que cerrarán sus puertas el próximo 20 de diciembre, adelantarán de esta manera las vacaciones de sus mil 200 empleados.

En el caso de aquellos trabajadores a los que les corresponde menos de 30 días de vacaciones, la empresa acordó con la AOT el pago de 17 pesos diarios (5.51 dólares) a los empleados del turno de la mañana y de 20 pesos (6.50 dólares) a los del turno de la noche.

Alpargatas, que posee 10 plantas en Argentina y una en Uruguay, tomó esta decisión después de que la empresa Edecat, distribuidora de electricidad de la provincia, le indicara a la compañía textil que suspendería su servicio de energía si no producía un ahorro en su demanda.

"Estas fábricas no pueden funcionar con luz inestable porque la maquinaria realiza un trabajo continuo y al momento de parar una deben parar todas las máquinas", explicó González, en declaraciones publicadas por los diarios de Catamarca "La Unión" y "El Ancasti". EDECAT amenazó con suspender el servicio a Alpargatas sino ahorraba.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más