La textil argentina Alpargatas cerrará durante 30 días dos de sus plantas situadas en la provincia de Catamarca con el objetivo de reducir su demanda de energía en momentos en que la oferta decrece, informó la prensa local.
La decisión de la mayor productora textil de Argentina fue tomada después de que la empresa distribuidora de energía de la zona le pidiera un ahorro en la demanda, precisó el secretario general de la Asociación Obrera Textil-Catamarca (AOT), Jorge González, a medios de su provincia, situada en el norte del país.
Las plantas Alpargatas Calzados Catamarca II y Alpargatas Textil, que cerrarán sus puertas el próximo 20 de diciembre, adelantarán de esta manera las vacaciones de sus mil 200 empleados.
En el caso de aquellos trabajadores a los que les corresponde menos de 30 días de vacaciones, la empresa acordó con la AOT el pago de 17 pesos diarios (5.51 dólares) a los empleados del turno de la mañana y de 20 pesos (6.50 dólares) a los del turno de la noche.
Alpargatas, que posee 10 plantas en Argentina y una en Uruguay, tomó esta decisión después de que la empresa Edecat, distribuidora de electricidad de la provincia, le indicara a la compañía textil que suspendería su servicio de energía si no producía un ahorro en su demanda.
"Estas fábricas no pueden funcionar con luz inestable porque la maquinaria realiza un trabajo continuo y al momento de parar una deben parar todas las máquinas", explicó González, en declaraciones publicadas por los diarios de Catamarca "La Unión" y "El Ancasti". EDECAT amenazó con suspender el servicio a Alpargatas sino ahorraba.

