El primer ministro portugués José Sócrates insistió en que la crisis de la deuda soberana exige una respuesta conjunta a nivel europeo, y recordó que Portugal cumplió con sus compromisos con Bruselas al reducir el déficit en 2010 en más de dos puntos.
El socialista Sócrates realizó estas manifestaciones después de reunirse en la capital lusa con el canciller austríaco Werner Faymann, que se encuentra en visita oficial a Portugal.
“Todos nosotros debemos esforzarnos y todos tenemos que contribuir para la resolución de esta crisis: los estados miembros, el Banco Central Europeo, la Comisión”, indicó.
Portugal vive bajo una fuerte presión de los mercados, que en la última semana llegaron a exigir más de un 7% de interés a los bonos lusos a 10 años, y es blanco de especulaciones sobre la posibilidad de que deba pedir ayuda financiara externa.
Sin embargo, la subasta de Obligaciones del Tesoro, efectuada el miércoles, dio un alivio al país una vez que la deuda a 10 años bajó respecto a la emisión anterior y se colocó a un 6.7 % de interés. El jefe de Gobierno subrayó también que Portugal respondió positivamente a los objetivos trazados por Bruselas, y recordó que su país presentará un déficit fiscal a finales de 2010 por debajo del 7.3% del PIB.
