Puerto Rico anunció ayer el cierre de 184 escuelas públicas, en una medida esperada con la que el Gobierno busca ahorrar millones de dólares en medio de una profunda crisis económica que en la última década ha provocado un éxodo de sus residentes al suelo continental de Estados Unidos.
La portavoz del Departamento de Educación, Yolanda Rosaly, dijo que las autoridades reubicarán a 27 mil estudiantes en otras escuelas. Los cierres ocurrirán una vez que termine el año escolar este mes.
Es el cierre de escuelas más grande que se haya anunciado en la historia del territorio estadounidense. Las autoridades cerraron 150 escuelas entre 2010 y 2015. Según los detractores de la medida, no se tuvieron en cuenta la logística del transporte ni las necesidades de los que requieren educación especial.
Un 30% de los estudiantes puertorriqueños tiene necesidades especiales, el doble del promedio en el continente. La isla tiene un total de mil 292 escuelas públicas a las que asisten 365 mil estudiantes. La matrícula escolar ha caído 42% en las últimas tres décadas.
