La prensa emiratí criticó ayer la oposición en Estados Unidos a que la empresa Dubai Ports World (DPW) se hiciera cargo de la gestión de seis puertos norteamericanos, y consideró que puede afectar las inversiones árabes en el país norteño.
"La actitud negativa contra los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos (EU), es dañina. Los congresistas norteamericanos han politizado el asunto y se han perjudicado a ellos mismos para perjudicar a otros", según el periódico Gulf Today en su editorial.
"Esta sacudida perjudicará la confianza de los inversores, particularmente la de los ricos países petroleros árabes", añadió la publicación.
DPW declaró el jueves pasado que cederá sus intereses en los seis puertos estadounidenses a una firma de ese país, ante la oposición en el Congreso a que esa empresa se hiciera cargo de la gestión de dichas instalaciones.
Esta declaración fue seguida por el anuncio -el viernes- del retraso de las conversaciones entre los dos países sobre un tratado de libre comercio (TLC) previstas para la próxima semana.
"Mantener la paranoia del terrorismo es una manera de sacar ventaja en un momento en que el presidente norteamericano, George W. Bush, ha visto bajar al 38% su aceptación", añadió.
El periódico Gulf News asegura que la decisión de DPW de renunciar al manejo de los puertos estadounidenses "se ha tomado para mantener las buenas relaciones entre EAU y EU y no causar apuros al presidente norteamericano".
"Los políticos estadounidenses ven como una victoria la retirada de DPW. Pero si esto es una victoria, será una victoria a muy corto plazo", agregó Gulf News.
Reem Al Hashimy, agregada comercial de EAU en la embajada de este país en Washington, afirmó el viernes que la decisión de retrasar las negociaciones sobre un TLC "no está relacionada en absoluto con el Dubai Ports World".

