RECINTO ADUANERO

Cruce de acusaciones entre Aduanas y ZLC

Cruce de acusaciones entre Aduanas y ZLC
Cruce de acusaciones entre Aduanas y ZLC

La administración de la Zona Libre de Colón (ZLC) defendió las ventas al detal que se vienen desarrollando en el recinto comercial, al afirmar que se trata de una actividad reservada para los turistas que llegan a Panamá.

Esta fue la reacción de la entidad estatal ante la denuncia presentada por el director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, quien dijo que en el mes de noviembre, incluso, se llegó a publicitar en emisoras de Colón el Black Friday por tiendas que operan en la zona franca.

De esta manera, Gómez ejemplifica lo que llama un “descontrol” con la mercancía que se permite vender, sin pagar impuestos, y se queda en el territorio nacional.

Cruce de acusaciones entre Aduanas y ZLC
Cruce de acusaciones entre Aduanas y ZLC

“Aduanas es responsable de 150 recintos y tiene la misma cantidad de personal que Migración, que tiene 25 recintos”.


José Gómez
Director de Aduanas.

Su denuncia se dio ayer, 27 de diciembre, es decir, seis días después de haberse registrado un “grave incidente” en la ZLC, cuyos detalles no han sido revelados, y por el cual se ordenó la rotación de todos los funcionarios de Aduanas que estaban en los puestos de control aduaneros.

Desde la administración de la ZLC alegan que a Aduanas le corresponde establecer las disposiciones para controlar, vigilar y fiscalizar la entrada y salida de toda la mercancía del área de libre comercio.

Y con respecto a las ventas individuales indican que desde agosto de 2017 se implementa una estrategia para incrementar la competitividad y el posicionamiento internacional.

Para ello, se han centrado en la atracción de nuevos compradores y la promoción del turismo de compras de los países de Centroamérica y el Caribe.

“ El turismo de compras es un modelo tradicional que no se había potencializado; sin embargo, es importante señalar, que el mismo es permitido por la ley 8 de 4 de abril de 2016 que reorganiza la Zona Libre de Colón y dicta otras disposiciones, la cual indica en el numeral 7 del artículo 44 que se permitirá las ventas individuales a extranjeros con destino final fuera del territorio nacional”, dijo la entidad estatal a través de un comunicado.

“A pesar de que entendemos las limitaciones de recursos y tecnología de Aduanas para cumplir con lo estipulado con la ley, consideramos inadecuadas las declaraciones de José Gómez, director general de la citada entidad”, sentenció la administración de la ZLC.

Gómez reconoce que la institución carece del recurso humano para ejercer los controles necesarios aduaneros. Pero esta es una debilidad estructural que atribuye a la falta de un mayor presupuesto.

Edición Impresa