INVERSIÓN PÚBLICO PRIVADA

Cuarta línea sería operada por Etesa

Cuarta línea sería operada por Etesa
Cuarta línea sería operada por Etesa

Aunque la nueva junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) analiza desarrollar la cuarta línea mediante el modelo de asociación público privada, recalca que el mecanismo de operación será exclusivo de la empresa estatal.

Este proyecto fue licitado por la pasada administración bajo el modelo BOT (construcción, operación y traspaso a la empresa que ganara el contrato), pero al acto público solo se presentaron dos proponentes, que no cumplieron con los requisitos. De allí que se declarara desierto.

Bajo el mecanismo de BOT ,propuesto por la pasada administración, la empresa que se adjudicara el proyecto haría la inversión con sus recursos, lo operaría y luego de recuperar la inversión lo traspasaría a Etesa.

Ahora, el gobierno de Laurentino Cortizo estudia la viabilidad de que una compañía privada se alíe con el operador estatal bajo los parámetros que establezca el proyecto de ley de asociación público privada (APP).

Se calcula que la cuarta línea, con una extensión de 317 kilómetros, desde Bocas del Toro a Panamá, tendría un costo de aproximadamente $500 millones.

La viabilidad y ejecución del proyecto fue tratado durante la primera reunión de la junta directiva de Etesa, que preside el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, y como parte de un informe que presentó el gerente de Etesa, Carlos Mosquera Castillo.

“Nosotros siempre dijimos que entendíamos la lógica de manejar este proyecto como BOT por la situación financiera de Etesa”.


Jorge Rivera Staff
Secretario nacional de Energía.

“Nosotros sí estamos llevando adelante una revisión y evaluación del proceso y del modelo como tal”, dijo Rivera, tras ser consultado por este diario.

Se trata de cumplir con el plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional aprobado, en el cual se establece que este proyecto debe iniciar operaciones en en 2023.

Para que este proyecto estuviera operativo en la fecha programada, la pasada administración de Etesa había señalado que era necesario que su construcción se iniciara durante la temporada seca de 2020.

Staff dijo que tienen clara la importancia de construir esta línea dentro de los tiempos oportunos, pero se requería hacer una revisión de la fallida licitación.

Pese a que hubo una precalificación para seleccionar a las empresas interesadas, los dos grupos precalificados -Consorcio Interpanama de Colombia y China Electric Power Equipment and Technology de China (que presentaron propuestas el 9 de abril de 2019), no cumplieron con los requisitos técnicos.

Esto obligó a Etesa a retirar los sobres con las propuestas económicas y precio de referencia. Al no cumplir los requisitos técnicos, la comisión no pudo hacer la evaluación técnica y se declaró desierta la licitación por mejor valor con evaluación separada.  

De acuerdo con los expertos, cada atraso pone presión sobre la capacidad de transportar energía desde las generadoras hasta los centros de consumo. Sin embargo, hay quienes señalan que el proyecto no es tan urgente debido a que aún no se ha construido la hidroeléctrica Changuinola 2, que era uno de los principales propósitos de esta línea.

No obstante, la cuarta línea podría servir de respaldo para el sistema cuando haya alguna falla en las otras tres líneas de transmisión o estén en mantenimiento. También sería el medio para llevar energía a la zona atlántica, que se pretende desarrollar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL