CARACAS, Venezuela (REUTERS). Cuba envió a Venezuela azúcar y frijoles para ayudar a paliar una escasez de comida en medio de la crisis económica disparada por un paro opositor, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Durante un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Chávez, un cercano aliado del presidente Fidel Castro, dijo que Cuba donde se racionan los alimentos para los habitantes donó 10,000 toneladas de azúcar y 5,000 toneladas de granos negros para ser distribuidos a través de un plan gubernamental de mercados populares.
Los cubanos se desprendieron de 10 millones de kilos de azúcar de sus propias reservas, para enviar un barco que llegó a Venezuela, y está distribuyéndose el azúcar (...) a precios muy bajos, dijo Chávez.
Agregó que hoy hemos comenzado a distribuir, provenientes también de Cuba, e importadas de la misma manera, 5 millones de kilos de caraotas (frijoles) negras, bien baratas, que ya se están vendiendo en todas partes.
Y además, no han querido cobrarnos, se niegan a cobrarnos; les pagaremos, han dicho allá, cuando podamos, aseguró. Cuba cubre una parte importante de sus necesidades energéticas gracias a un acuerdo petrolero con Venezuela, en términos preferenciales.
La escasez de bienes en Venezuela, que importa alrededor del 60% de los alimentos e insumos industriales que consume, ocurre luego de un prolongado paro cívico opositor lanzado entre diciembre y enero y en el que participaron ampliamente las empresas de alimentos.
Además, hacia el final del paro, el gobierno decretó una suspensión del mercado cambiario para detener una fuerte fuga de capitales, y no ha sido levantada luego de 46 días. Mientras esperan por la entrada en funcionamiento de un control de cambios decretado por el gobierno, las empresas privadas venezolanas se han visto incapacitadas para adquirir dólares con vistas a importar comida.
Chávez, un militar retirado de retórica izquierdista, acusa de golpistas a empresarios que apoyaron el paro, y dijo que paliaría el desabastecimiento a través de un plan, dirigido por el ejército, para establecer mercados y bodegones populares en todo el país.

