Cuba flexibiliza su política de crédito

El Gobierno de Cuba flexibilizó con nuevas tarifas de préstamos y plazos de pago la política de créditos que estrenó en 2011 con el fin de “incentivar” más la demanda de financiamientos del sector privado, informaron medios oficiales.

Desde que la política crediticia arrancó hace dos años hasta la fecha, el Banco Central de Cuba (BCC) ha concedido más de 218 mil 400 créditos a personas naturales, pero solo unas 550 han sido trabajadores autónomos, principal segmento para el que fue diseñada la medida, según datos ofrecidos por el diario Juventud Rebelde.

Ante ese panorama, la nueva resolución publicada el sábado pasado en la web de la Gaceta Oficial de Cuba admite que “resulta necesario actualizar la citada norma a fin de incentivar el otorgamiento de financiamientos a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal”.

En concreto, el BCC ha bajado la cifra de créditos mínimos para financiar actividades del sector no estatal de 3 mil pesos cubanos (125 dólares) a mil pesos (unos 42 dólares). Asimismo, extendió de cinco a 10 años el plazo para honrar los préstamos en algunos casos.

Edición Impresa