Cuba planea invertir más de 190 millones de dólares en mejorar la infraestructura de su industria farmaceútica, dijo ayer la televisión estatal, en un nuevo impulso a una de sus principales exportaciones.
La industria farmacéutica trepó en 2007 el segundo lugar entre las exportaciones cubanas, con 350 millones de dólares en ventas, solo superada por el níquel.
“El nuevo programa de inversiones en la industria farmacéutica, que supera los 190 millones de dólares, se extenderá hasta 2010 e incluye la construcción de modernas plantas para la producción de inyectables, aerosoles, colirios y tabletas”, dijo un noticiero de la televisión estatal.
El Gobierno cubano desarrolló a partir de la década de 1980 una moderna industria biotecnológica, que exporta medicamentos a 40 países.
La prensa estatal informó la semana pasada que Cuba planea exportar medicinas por más de 180 millones de dólares en 2008 y 220 millones de dólares en 2009.
Cuba ha transferido tecnología y creado empresas mixtas en el sector biotecnológico con países como Brasil, China, India, Irán, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.
En algunos casos ofrece gratuitamente sus patentes a países en vías de desarrollo.
De los laboratorios cubanos sale el 95% de los medicamentos que se consumen en Cuba, según cifras oficiales.
Entre ellos está la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de meningitis y otras infecciones infantiles.
Cuba también produce una medicina contra el cáncer de cuello de útero, un recombinante para problemas cardiovasculares, una aplicación terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón y derivados de la sangre. Además, la isla brinda ayuda médica a otros países como Bolivia, Honduras, Venezuela, entre otros.
