Cuba prohíbe importaciones de gases nocivos

La Oficina Técnica de Ozono (Otoz) de Cuba ratificó la prohibición de importar seis tipos de gases dañinos para la capa de ozono, en cumplimiento del Protocolo de Montreal de 1987, se anunció en La Habana.

La Otoz coordina y controla el programa nacional para la puesta en práctica de lo establecido en el Protocolo de Montreal, en aras de erradicar del país antillano las sustancias nocivas para esa especie de sombrilla protectora del planeta.

Desde enero pasado, esa institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente puso en marcha la prohibición de compras de los clorofluorocarbonos (CFCs) 11, 12, 13, 113, 114, 115, además del tetracloruro de carbono.

Los CFCs son gases inodoros no venenosos, pero sí contaminantes de la atmósfera, los cuales se utilizan -al igual que el freón- como agentes dispersantes en los vaporizadores de aerosol.

Estas sustancias destruyen la capa protectora de la atmósfera que se encuentra a una distancia de entre 15 kilómetros y 50 kilómetros de la superficie terrestre.

Debido a esas afectaciones ambientales, a finales de los años 80 del pasado siglo comenzó a eliminarse de forma paulatina la producción de estos gases, y también la de ciertos aerosoles, refrigerantes y espumas plásticas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más