Luego de una década de mantener la paridad entre su peso convertible y el dólar, las autoridades isleñas dispusieron el jueves una próxima revaluación del 8% de su divisa, informó el presidente Fidel Castro.
La medida se produce una semana después de que se concretara también una revaluación del peso cubano, la otra moneda que circula en la nación caribeña y en medio de una profunda transformación financiera para retomar el control de su economía.
Castro aprovechó una comparecencia en la televisión para anunciar un nuevo decreto del Banco Central con la disposición de modificar la tasa de uno por uno que tenía el peso convertible, a partir del 9 de abril.
La revaluación "es modesta, prudente", explicó Castro ante dirigentes de su gobierno y del partido comunista durante su discurso transmitido en vivo.
"Estamos defendiendo nuestros recursos, nuestra economía", agregó el mandatario. "Entramos a una nueva etapa", comentó.
Según la flamante disposición bancaria, la tasa "de 1 a 1 es artificial" y genera una distorsión al interior de la isla a lo cual se suma que "cada día es más riesgoso el uso del dólar estadounidense" por las dificultades financieras que atraviesa Washington.
Paralelamente, la entidad reguladora de la isla indicó que se establecerá un tipo de cambio para la compra y otro para la venta del billete norteamericano.
Además, advirtió el decreto, se respetarán las cuentas bancarias en monedas extranjeras en los bancos locales.
"No queremos perjudicar a nadie", agregó Castro, quien aseguró que el poder de compra del dólar en la isla estaba realmente por encima de su capacidad real mundial, pues incluso en estos años perdió su valor en relación con otras monedas como el euro.
Instituida en 1994, la paridad con el peso convertible se fijó en 1994, cuando en medio de una crisis producto de la caída de sus aliados socialistas y de un reforzamiento del embargo estadounidense, Cuba debió dolarizar su economía y tomar medidas aperturistas.

