Los elevados precios energéticos están lastrando la economía de Alemania, ya que la cuenta petrolera alemana aumentó en 40% en el primer semestre de este año, según informa en su número del lunes la revista Der Spiegel .
De acuerdo con la información, Alemania tuvo que pagar por la importación de petróleo cuatro mil 200 millones de euros (cinco mil 82 millones de dólares) más que en el mismo período del año anterior.
Entre enero y fines de junio, Alemania pagó por la importación de petróleo 15 mil millones de euros (18 mil 150 millones de dólares), según datos de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportación.
En los primeros seis meses de 2004, la cuenta petrolera alemana había llegado a 10 mil 800 millones de euros (13 mil 68 millones de dólares).
Alemania es la tercera potencia económica del mundo. Sus principales centros de producción se encuentran en la zona de la antigua Alemania Occidental, donde se produjo el llamado "milagro económico".
La producción es fundamentalmente industrial, con plantas de productos químicos, automóviles y camiones, ingeniería electrónica, mecánica y electricidad además de un rápido desarrollo de las tecnologías punta: informática, biotecnología y medios de comunicación.
La ex Alemania de Este fue el estado con mayor crecimiento de renta per cápita de todo el bloque socialista.
A pesar de los malos presagios, su unificación con Alemania Occidental ha sido mucho menos dolorosa de lo que se pensaba.
Los socios comerciales más importantes de Alemania son los demás países miembros de la Unión Europa además de Estados Unidos y Japón.
Desde hace 10 años Alemania, Holanda, Suiza y Finlandia han desarrollado un programa de conducción económica llamado "Eco Driving".

