FERIAS LIBRES

Cuestionan compra de jamones del IMA

Cuestionan compra de jamones del IMA
El jamón se venderá en $8 al consumidor.

Los productores de cerdo del país cuestionaron la compra de jamones picnic que programa importar el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para abastecer las ferias libres estatales en diciembre próximo.

El IMA prevé adquirir 200 mil jamones picnic y 100 mil de ellos podrían ser importados si la oferta local no logra suplir la demanda del programa de ferias.

“Nuestra prioridad es comprarle al productor nacional. Nosotros le vamos hacer una invitación de lo que ellos puedan [ofrecer], pero presumimos que no serán más de 100 mil [jamones]”, manifestó Raúl Ávila, director del IMA.

Según los planes de Ávila este año la venta de jamones en las ferias del IMA se iniciará en la primera semana de diciembre.

Al comerciante local se le pagará la pieza de cerdo entre 21.75 y 22.50 dólares. Mientras que el producto importado se comprará entre 18.25 dólares y 18.75 dólares, puesto en las ferias.

Sin embargo, los porcicultores locales aseguran que “el mínimo kilogramo de carne de cerdo que entre al país terminará de sepultar a la industria porcina local”.

“Por más que traten de comprar jamones al productor local, las importaciones seguirán golpeando al sector, advirtió una fuente ligada con la industrial.

El IMA debió anunciar a principio de año que todo los jamones picnic que compraría para diciembre serían de producción local para que los porcicultores se prepararan. “Es una invitación improvisada de la cual los pequeños productores no podrán aprovechar”, denunció el porcicultor.

Este año los jamones picnic estarán a la venta en las 34 ferias sabatinas y en algunas feriar itinerante que se anunciarán previamente, aseguró Ávila.

Los jamones tendrán un peso entre 8 y 10 libras y el precio al consumidor se fijará en 8 dólares.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL