Este año, Quiel lleva cinco ejemplares a la versión 17 de Feria de la Orquídea que se realizará del jueves 3 al domingo 6 de abril en la comunidad de Boquete, y que reunirá a unos 50 expositores de distintas partes del país.
"He ganado algunos premios, pero no el máximo, que es la orquídea campeona. No pierdo la esperanza de conseguirlo este año" señaló la tenaz cultivadora.
Las orquídeas que se presentarán en la feria han sido seleccionadas con el máximo cuidado por sus productores. Actualmente hay solo aficionados a la actividad, como Liriola Quiel , y otros que saben comercializar el producto.
Según registros de la feria de Boquete, una orquídea puede dar miles de nietos (tercera generación) y alcanzar precios que van desde los 70 hasta los 1,500 dólares si se presentan con éxito en concursos internacionales.
En la feria hay de 600 a 800 especies y se estima que su valor alcanza los 25 mil dólares.
La Feria de la Orquídea es la última que se registra en Chiriquí durante la temporada de actividades de este tipo. Se presenta en los terrenos de la feria de Boquete y a pesar de que es un evento que aprecian más los productores especialistas, también está abierto al público.
"El año pasado tuvimos unos 9 mil visitantes y estimamos que cada uno de ellos deja 10 dólares en la región, con lo que se calcula que el impacto económico es de 100 mil dólares", informó Franklin Delgado, presidente del patronato de la feria. Este año se ha alquilado un 40% de los locales de la feria. Solo en Chiriquí hay 500 personas aficionadas a la producción de orquídeas.

