ALEMANIA

Cultura como imán turístico

Cultura como imán turístico
Los proyectos en marcha incluyen una renovación completa de uno de los tres teatros líricos de la ciudad y un nuevo museo de arte moderno.

Cuidado Londres y París, Berlín está apuntando a sus turistas cultos.

Berlín está gastando miles de millones de dólares para renovar viejos museos, construir nuevos y captar talentos famosos en un intento de modernizar la organización cultural de la ciudad y satisfacer a los visitantes que invaden la capital alemana.

Berlín vive del turismo y los turistas vienen aquí en gran medida por la cultura, dijo Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que maneja la mayoría de los museos de la ciudad. Actualmente, Londres es más dinámica pero Berlín tiene más potencial.

Los proyectos en marcha incluyen una renovación completa de uno de los tres teatros líricos de la ciudad y un nuevo museo de arte moderno. El antiguo palacio real está siendo reconstruido y albergará exposiciones bajo la dirección de Neil MacGregor, el actual director del Museo Británico y animador en medios que este año fue atraído por la ciudad.

Es mucho lo que está en juego, ya que ante la ausencia de industrias importantes –Berlín perdió a Deutsche Bank AG y Siemens AG después de la Segunda Guerra Mundial- el turismo es una de las mayores actividades de la ciudad.

La capital alemana atrajo 12 millones de visitantes el año pasado que gastaron 11 mil 300 millones de dólares, aportando un 8% a la actividad económica, según datos del gobierno de Berlín.

La ciudad dice que quienes van a los museos, las actuaciones de la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle y otras actividades culturales gastan más que cualquier otro grupo.

El turismo cultural es un factor económico importante para nuestra ciudad, dijo Tim Renner, secretario de asuntos culturales de Berlín. Por eso estamos realizando un gran esfuerzo para que las propuestas culturales sean aun más atractivas para los visitantes internacionales.

MacGregor dirigirá el Humboldtforum, que tendrá museos dedicados al arte étnico y la ciencia alemana. Parte de su misión es hacer que Berlín resulte más atractiva para los visitantes internacionales, quienes normalmente pasan gran parte de su tiempo recorriendo recordatorios sombríos del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría.

Atractivos

140

Teatros hay en la capital alemana.

50

Número de galerías de arte que posee la ciudad, así como un número similar de museos.

Edición Impresa