Sus fortunas doblan varias veces el producto interno bruto de Panamá. Solo el más acaudalado, el mexicano Carlos Slim, tiene un patrimonio valorado en 49 mil millones de dólares, según cálculos de la revista Forbes.
Son los empresarios con más dinero en América Latina. Y durante tres días -lunes, martes y miércoles pasado- estuvieron reunidos en el hotel Playa Bonita para analizar la situación de la pobreza en la región.
La reunión, denominada "Encuentro Empresarial Padres e Hijos", también contó con la presencia de la cantante colombiana Shakira, quien aprovechó el evento para recaudar fondos para la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS).
Según un empresario que concurrió, la principal conclusión de la reunión fue que "no se puede divorciar el aspecto social del aspecto empresarial". Para los participantes, la falta de atención de los problemas sociales atenta contra las libertades y, en definitiva, contra la democracia.
Expusieron sobre la situación cuatro ex presidentes: Felipe González (España), Ricardo Maduro (Honduras), Jorge Quiroga (Bolivia) y Rafael Flores (El Salvador).
