CAPACITACIÓN

Cursos a mujeres de Colón para servicios y turismo

Cursos a mujeres de Colón para servicios y turismo
El entrenamiento del programa Capta estará enfocado en los sectores de servicios y turismo.

La Secretaría Ejecutiva del Colón Puerto Libre (CPL) y la Fundación Calicanto establecieron ayer la primera alianza público-privada del sistema especial que regirá próximamente en la ciudad Colón, al firmar un convenio para capacitar a mujeres del área.

Se trata de cursos que duran entre 10 y 12 semanas, en los cuales se entrenará a unas 30 mujeres para desempeñarse en los sectores de servicios y turismo, siendo ambos los focos principales del proyecto CPL.

Si se tiene en cuenta que un año consta de unas 50 semanas, al cabo de 12 meses se habrá capacitado a unas 300 mujeres de Colón.

Carlos Alfredo Araúz, vicepresidente de la Fundación Calicanto, informó que se adecuaron especialmente para CLP varios currículum del módulo inicial del programa Capta. Además de entrenar para desempeñarse en actividades turísticas o la atención al cliente, la capacitación también está enfocada a desarrollar las habilidades blandas, como autoestima, perseverancia, persistencia, responsabilidad, entre otras.

Según Araúz, entre el 80% y el 85% de las mil mujeres que se han graduado del programa Capta son contratadas por empresas. Capta es un programa de capacitación y superación personal para mujeres de áreas marginadas que viven en riesgo social. El inicio de los cursos para las mujeres de Colón, quienes deberán pasar una entrevista de precalificación, aún no tiene fecha.

María Vanessa Ford, secretaria ejecutiva del sistema CPL, agregó que se trabaja con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano para idear un programa de capacitación similar, pero dirigido a los hombres.

Con relación a los preparativos para lanzar oficialmente el sistema CPL, indicó que para finales de febrero se tendrán listas las reglamentaciones fiscales y aduaneras que se necesitan para contar con los controles que ejecutarán tanto el Ministerio de Comercio e Industrias, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad de Aduanas.

Próximamente, se iniciará el plan piloto de la plataforma tecnológica con la que operará CPL.

Edición Impresa