LICITACIóN

DGCP acepta reclamo de Odebrecht y ordena hacer nueva evaluación

DGCP acepta reclamo de Odebrecht y ordena hacer nueva evaluación
Odebrecht protagonizó un escándalo internacional tras conocerse el pago de sobornos para adjudicarse obras.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht ganó un asalto en su intento de adjudicarse el contrato que licita el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reparar calles en la ciudad capital con su oferta de 45 millones de dólares.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó el reclamo que interpuso la empresa brasileña, y ordenó una nueva revisión del informe efectuado por la comisión evaluadora.

El contrato, estimado por el MOP en 41 millones de dólares, abarca los corregimientos de Betania, Curundú, Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y Río Abajo.

La propuesta de Odebrecht había sido descalificada luego de que los miembros de la comisión indicaron que la compañía brasileña no cumplió con la entrega de la carta que respaldaría el financiamiento para ejecutar la obra.

La empresa -confesa de pagar sobornos a funcionarios panameños en el quinquenio pasado- indicó que había subsanado los puntos pendientes de su propuesta dentro de los tres días estipulados en el pliego de referencia.

Además del reclamo interpuesto por Odebrecht, la DGCP aceptó el recurso presentado por la empresa Conansa, que pide que se revisen las cartas de referencia que presentó la compañía Centralmix, que se perfilaba como la ganadora al obtener la mejor calificación de los cinco interesados.

Conansa había ofertado 45 millones 95 mil dólares; el Consorcio Transeq-Estrella 46.8 millones de dólares; Centralmix 46.9 millones de dólares y Constructora Meco 47.2 millones de dólares.

Además de los contratos para reparar calles, Odebrecht está detrás de las extensiones de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

Edición Impresa