El grupo automotor alemán Daimler anunció que creará unos 10 mil puestos de trabajo este año como respuesta a la creciente demanda en el sector.
“Nuestros coches son tan demandados en todo el mundo que este año emplearemos a 10 mil personas más, de ellas 400 en Alemania”, informó su presidente, Dieter Zetsche.
La automotriz busca unos 2 mil aprendices, cientos de licenciados, e ingenieros altamente cualificados para los departamentos de investigación y desarrollo.
“La mayoría de los empleos se creará en el extranjero. China, India y otros países densamente poblados están descubriendo el automóvil”, justificó Zetsche en el rotativo germano.
“Tenemos que estar ahí para poder dar respuesta a la demanda”. “Por supuesto, nos alegramos de que Daimler vuelva a contratar”, manifestó el presidente del Comité de Empresa, Erich Klemm.
“Pero en Daimler sigue habiendo varios aspectos laborales inseguros”, puntualizó. Solo en la producción, existen 3 mil 500 empleados temporales y en los segmentos servicios son varios cientos, recordó. “Y el principio del mismo salario para el mismo trabajo solo se aplica en los campos de producción”, criticó.
Pese a la ampliación de plantilla, Daimler recalcó que llevará a cabo la reducción ya anunciada en la división automovilística, en la que se ofreció a los empleados abandonar la empresa de forma voluntaria a cambio de una indemnización. A ese fin dedicará unos 137.6 millones de dólares.
De momento, los representantes de la automotriz no precisaron el porcentaje de empleos que se perderá.
Después de cerrar 2009 con pérdidas, el grupo de Stuttgart obtuvo una ganancia neta de 6 mil 469 millones de dólares el año pasado. Por su parte, las ventas aumentaron 22.9% hasta los mil 900 millones de coches. Para 2011, sus representantes esperan un beneficio operativo por encima del alcanzado en 2010, de 10 mil 48 millones de dólares.

