DaimlerChrysler AG, el quinto fabricante de automóviles del mundo, vendió su participación en Mitsubishi Motors Corp., poniendo fin a un intento de cinco años de ganar terreno en el floreciente mercado asiático con un fabricante local. DaimlerChrysler se embolsará una ganancia de unos 585 millones de dólares con la venta de su participación de 12.42%, dijo la compañía de Stuttgart, Alemania, en una declaración. Las acciones de Mitsubishi Motors casi se han triplicado este año. DaimlerChrysler subió hasta 2.4% ayer.
El máximo responsable Juergen Schrempp pagó un total de 2 mil 200 millones de dólares por una participación de 37% en Mitsubishi en 2000 y 2001, cuando las empresas estaban gastando para expandirse en China y el sureste de Asia. Ahora DaimlerChrysler está vendiendo activos para centrarse en aumentar las ganancias de Mercedes Car Group y Chrylser en Estados Unidos.
"Este es el desenlace de una parte importante del plan de Schrempp", dijo Michael Raab, analista de Sal Oppenheim en Frankfurt. "El momento es muy bueno y es una excelente manera de cerrar el año".
Las acciones de Mitsubishi Motors están vendiéndose a inversionistas institucionales mediante Goldman Sachs International.
Las ventas de vehículos se desplomaron por dos años luego de que Mitsubishi Motors admitió haber ocultado defectos y quejas de clientes, haciéndola perder un récord de 215 mil 400 millones de yenes en los 12 meses que concluyeron en marzo de 2004.
Desde entonces, la empresa reformó su administración, bajó sus costos y desarrolló nuevos vehículos para mejorar su desempeño.

