PLAN DE RESCATE

Debaten deuda griega

El Fondo Monetario Internacional rechaza participar en el tercer plan de ayuda vigente si los acreedores europeos de Atenas no buscan aliviar la deuda.

La espinosa cuestión de la deuda griega centrará mañana la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, aunque no se espera un acuerdo por la oposición de Alemania a realizar concesiones a Grecia meses antes de las cruciales elecciones legislativas germanas.

“El Eurogrupo podría no ser concluyente”, reconoció el comisario europeo de Asuntos Económicos Pierre Moscovici, quien días antes en Atenas se había mostrado optimista sobre “un acuerdo global antes de final de año”, también en el tema de la deuda.

Pese a estar sumida en un rescate financiero desde 2010 a cambio de duras reformas, la deuda pública griega se sitúa en torno a 180% de su PIB, un nivel insostenible para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que rechaza participar en el tercer plan de ayuda vigente si los acreedores europeos de Atenas no abordan esta cuestión.

Sin embargo, esta opción choca de plano con la posición defendida por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para quien Grecia puede recuperarse si aplica las reformas reclamadas y alcanza un objetivo de excedente primario (excluyendo los intereses de la deuda) de 3.5% en 2018.

Para la institución financiera internacional, con sede en Washington, este objetivo “irreal” podría alcanzarse si los griegos adoptan nuevas medidas, incluso después del fin del programa de ayuda en 2018, una opción rechazada por Atenas. Una propuesta en esta línea podría provocar que Grecia abandonara la mesa de negociación, señala una fuente europea.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más