POLÍTICA MONETARIA

Débil inflación en eurozona eleva presión sobre el BCE

Débil inflación en eurozona eleva presión sobre el BCE
Débil inflación en eurozona eleva presión sobre el BCE

La inflación de la zona del euro fue más débil de lo informado inicialmente en julio, lo que aumentó la presión sobre los responsables de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) para que consideren mayores estímulos en septiembre.

Eurostat revisó su estimación de julio para el incremento de los precios al consumidor al 1%, por debajo de una lectura del 1.1% informada el 31 de julio. Representa la segunda revisión consecutiva de los datos de inflación.

El informe se suma a los datos negativos de las últimas semanas que pueden convencer a los funcionarios de que se necesitan medidas enérgicas para revitalizar el impulso en la zona del euro. Las preocupaciones sobre una recesión mundial se están profundizando, mientras que el crecimiento en la región de 19 naciones solo llegó a un 0.2%.

Ya se espera que el BCE anuncie nuevas medidas para impulsar la economía de la zona euro cuando los responsables políticos se reúnan el 12 de septiembre. La mayoría de los economistas predicen al menos un recorte en la tasa de depósito del menos 0.4% actual. El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló el mes pasado que todas las opciones están sobre la mesa, incluido un posible reinicio de la flexibilización cuantitativa.

Olli Rehn, un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal que el banco debería presentar un paquete de estímulo “impactante y significativo” en su próxima reunión.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL