De las 20 mil 628 empresas que se registraron para operar en el país a través del sistema Panamá Emprende en los últimos 12 meses, el 67.7% se estableció en la capital; 10.6%, en Chiriquí y el 21.6% restante en las demás provincias.
La mayoría de las registradas son empresas del sector servicios y de comercio al por menor.
A través de www.panamaemprende.gob.pa, las personas pueden abrir su empresa en pocos minutos, de manera electrónica, “sin necesidad de filas, trámites y costos adicionales”, se indica en este portal.
La Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) destaca que, como el método nuevo de registro es más fácil, la herramienta se está utilizando con bastante frecuencia.
Representantes de las micro y pequeñas empresas (mypes) reconocen los avances del Estado en cuanto a la agilización de trámites para crear empresas a través del portal de Panamá Emprende, pero critican la falta de información al nuevo empresario sobre las implicaciones del registro virtual.
Los emprendedores deben reportar al sistema la apertura de su empresa “cuando esté lista para funcionar, o sea para facturar, no en su fase de idea o formación”, recalcó Delfín Aparicio, director ejecutivo de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif).
“Antes de que se inscriba una nueva empresa, el registro virtual debe indicar el compromiso que cada empresa adquiere con entidades como el Municipio, el Seguro Social y otras, pues algunas personas que utilizan el registro no lo saben sino hasta el final, y no necesariamente inician la actividad empresarial inmediatamente”, dijo Fernando Márquez, presidente de la Unpyme.
Los empresarios que cierran sus empresas antes de un año, “no saben que deben reportar eso a la Dirección General de Ingresos y los involucrados”, acotó la Redpamif, lo que conlleva a multas significativas.
La Unpyme recomienda que el sistema de Panamá Emprende se integre adecuadamente con todas las entidades gubernamentales involucradas para inscribir nuevas empresas, revele las empresas que cierran y facilite ese proceso de cierre.

