A dos días de que el Gobierno realice la licitación para la construcción del túnel y rehabilitación de la pista en el aeropuerto de Río Hato, la franquicia hotelera Decameron anunció que el proyecto afectará las operaciones de su hotel ubicado en el área de Farallón.
Jorge Loaiza, asesor de la presidencia de Royal Decameron, indicó que ante la negativa de las autoridades de brindar más información sobre el proyecto, la franquicia tomó la decisión de suspender indefinidamente la construcción de un centro comercial, así como de dos torres de apartamentos y nuevas villas que representarían una inversión aproximada de 25 millones de dólares.
Loaiza indicó que la poca información que maneja es que la construcción del túnel afectará la entrada hacia el hotel que está a una distancia de 75 metros de la pista de aterrizaje.
Comentó que los aviones durante el despegue y aterrizaje sobrevolarían las instalaciones del hotel, lo que incomodaría a los huéspedes. Para este jueves 16, las empresas interesadas en rehabilitar la pista de aterrizaje, así como en la construcción del túnel para la Panamericana deberán entregar sus propuestas.
Estos trabajos tendrían un costo aproximado de $36 millones, según cálculos del Ministerio de Obras Públicas.
A diferencia de Loaiza, empresarios hoteleros del área de Río Hato indicaron que el aeropuerto contribuirá a potenciar más el desarrollo turístico que registra la zona y que atraerá nuevas inversiones.
Comentaron que la terminal permitirá a los turistas llegar más rápido a las playas del Pacífico panameño.
De acuerdo con Loaiza, el hotel Decameron, que representa el 65% de las 2 mil 800 habitaciones que hay en el área de Farallón, transporta anualmente a 150 mil turistas extranjeros y asegura que hasta la fecha no han recibido ninguna queja por el traslado desde la ciudad capital hasta el hotel.