La revaluación del yuan produjo un descenso de la reserva de moneda extranjera china en julio de 4 mil 800 millones de dólares, informó recientemente el Banco Popular de China, banco central.
En el informe, difundido por la agencia oficial Xinhua, no especificó el porcentaje, pero informes de julio situaron en 711 mil millones de dólares, por lo que la pérdida sería del 0.67%.
Esta es la primera vez en los últimos años que la reserva está compuesta en un 70% por moneda estadounidense, según la consultora Morgan Stanley.
Los depósitos pertenecientes a los ciudadanos chinos se redujeron en 800 millones de dólares, mientras que los que son propiedad de compañías e instituciones se redujeron en 3 mil 500 millones de dólares.
Entre enero y julio, las reservas extranjeras de China se incrementaron en mil 200 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2004.
China anunció el 21 de julio pasado la desvinculación del yuan con el dólar, después de 10 años con un cambio fijo del 8.28 yuanes por unidad de dólar, e incrementó en un 2% el valor de su moneda. En contraste con la caída de la reserva extranjera, las reservas de yuanes aumentaron un 17.6% en julio hasta 27 mil millones de yuanes (3.3 mil millones de dólares), según el informe del Banco Popular de China.

