VENTANA FISCAL

Defensoría del contribuyente

La Ley 76 del 13/2/2019, que aparece en la GO 28714-B del 14/2/2019, que aprobó el código de procedimiento tributario de la República de Panamá, contiene en su artículo 382 la creación de la Defensoría del Contribuyente.

Esta oficina pública se establece como un ente independiente dentro del Órgano Ejecutivo, especializado e imparcial, que tendrá su sede en la ciudad de Panamá y jurisdicción en todo el país, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías procesales de los obligados tributarios en las actuaciones que se realicen o que se gestionen ante la Dirección General de Ingresos, los juzgados administrativos tributarios (por crearse) y el Tribunal Administrativo Tributario.

La Defensoría del Contribuyente tendrá diversas atribuciones y facultades: i) recibir las quejas y denuncias de los contribuyentes, por posibles violaciones o vulneración de sus derechos; ii) sugerir o presentar recomendaciones tendientes a mejorar la relación entre el fisco y los contribuyentes; iii) orientar y asesorar a los obligados tributarios por razón de los recursos frente a los actos administrativos; iv) requerir a los funcionarios a observar los derechos vulnerados y comunicar a los superiores sobre dichos casos; y v) correr traslado y hacer saber a las instancias competentes de aquellos casos en los cuales se determine que existe una posible violación o vulneración administrativa o penal.

Para ser defensor del contribuyente, se requiere ser panameño, haber cumplido 35 años de edad, hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber ejercido por 5 años la profesión de abogado teniendo experiencia en materia tributaria y no haber sido condenado por delito doloso ni por falta al código de ética de la abogacía.

La designación del Defensor del Contribuyente la realizará el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de la Presidencia, por un período de 5 años, seleccionado de una terna elegida por una comisión conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Asamblea Nacional y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Cápsula fiscal

Este artículo del nuevo Código de Procedimiento Tributario que entrará a regir a partir del 1/1/2020 puede ser mejorado. Ofreciéndole a tan importante cargo público, que viene a nivelar la relación jurídica tributaria, un papel quizás más coactivo y beligerante frente a las actuaciones de los funcionarios relacionados a la tributación en general. Se trata de un examen importante sobre el equilibrio de fuerzas, y que de seguro merece una profunda revisión en cuanto a su forma de designación como al alcance de sus funciones.

El autor es abogado especializado en materia tributaria. 

Edición Impresa